sábado, 21 de marzo de 2009

Introduccion a la murga






La murga uruguaya es un género teatral-musical que consiste en un coro de unas 13 a 17 personas, que, acompañados por bombos, platillos y redoblantes ; entona canciones y realiza cuadros musicales donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.
Las murgas son el principal atractivo del carnaval uruguayo. Éste es el carnaval más largo del mundo y convoca durante 40 días a decenas de miles de personas, llegando a vender más entradas que el fútbol en todo el año. También se fomenta como atracción turística hacia países extranjeros. A diferencia de los carnavales en el resto del mundo, caracterizados por sus desfiles callejeros, en Uruguay el carnaval está concebido principalmente como un gran festival de teatro al aire libre, en el que las murgas cumplen un rol central.

La murga es la manifestación artística más íntimamente ligada al corazón de los uruguayos. La protesta punzante, lacomposicion basada en poner en ridículo a alguien o algo, lo chistoso y la burla desimulada son los pilares de sustento de la murga. Desde su creación se caracterizó por su crítica sin ataduras, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político.